martes, 28 de febrero de 2012

La rutita de hoy

Hola chic@s

Hoy aprovechando el día me he hecho las tes horillas que tocaban, para ello elegía un recorrido por el que parte hacía mucho que no iba, y en parte era la primera vez que me aventuraba por esas carreteras. El día se presentaba con una temperatura agradable y, en principio, sin mucho aire.
Tomé dirección hacia Fuensaldaña, pueblo cerca de Valladolid que hasta hace bien poquito en el interior de su  castillo del siglo XV ha albergado la sede de las Cortes de Castilla y León. Este castillo es el principal atractivo del pueblo, aunque también es famoso por sus vinos, de la D.O. de Cigales y por sus bodegas bajo tierra, donde se sirven típicos pinchos de lechazo, tortillas, morcillas, chorizo...

Cruzado Fuensaldaña la carretera continua hasta nuestro siguiente destino, Mucientes, pueblo al que le tengo especial cariño porque en el tengo buenos amigos y he disfrutado mucho de sus fiestas patronales de San Pedro. Mucientes también alberga algún edificio con interés, y antaño poseía un castillo, pero hoy no queda nada de él. Nada más llegar a Mucientes nos sale una carretera a mano izquierda con dirección a Villalba de los Alcores, ese será nuestro camino. Esta parte de la ruta es nueva para mi, nunca me había aventurado a meterme por ella, no por ganas, y alguna vez tenía que tocar... Nada más salir nos encontramos con una subidita no muy dura, pero si algo larguilla, la cual nos llevará hasta el páramo de los Montes Torozos. Esta primera parte del recorrido era la más dura, con tres subidillas y varios toboganes, a partir de aquí nuestro principal enemigo puede ser el viento, que arriba del páramo suele soplar con fuerza, hace años Pino perdió todas sus opciones de ganar la Vuelta a España del 88, si no recuerdo mal, por un abanico que se montó por estos lares...

Desde que coronamos hasta el cruce que nos llevará a Peñaflor tenemos una carretera practicamente recta y de 10 kms, un poco monótona, pero rodeada por encinas y quejigares, lo cual hace que en esta zona abunden conejos, liebres, zorros, corzos y sobre todo jabalis, además de algún que otro lobo, de hecho por aquí nos vamos a encontrar con la finca de MonteBeco, donde todo se desarrolla en torno al cerdo ibérico. Pero sigamos, que sólo pensar en jamoncito se nos hace la boca agua... Seguimos nuestra marcha hasta encontrarnos con el cruce que indica a Peñaflor de Hornija, al cual llegaremos tras atravesar la N-601 y tras pasar otro "bosque" uno eólico, con más de cien de los actuales molinos de viento, que harían las delícias de nuestro ilustre hidalgo D. Quijote. Desde Peñaflor tomaremos dirección a Wamba, al cual llegaremos tras una pequeña bajadita, este pueblo  recibe este nombre porque estando aquí el rey visigodo Recesvinto falleció repentinamente, siendo nombrado su sucesor un labriego de reconocida fama en el pueblo y cuyoi nombre era Wamba.

La visita a este pequeño pueblo es algo aconsejable, sobre todo para visitar y contemplar el curioso osario que alberga la iglesia de Santa María. Ya desde aquí sólo queda tomar el camino que nos llevará hasta Villanubla, carretera que pica un poquito hacia arriba, y que si hace algo de aire de cara es un poco pestosilla, y posteriormente, y con mucho cuidadito puesto que toca coger un tramo de la N-601, ya llegaremos de nuevo a Valladolid, tras una pronunciada bajada que nos dejará un buen sabor de boca.
Al final salieron 78,4 kms a una media de 25,5 y un dolor de patitas majete, je,je,je...

Un saludo y hasta la próxima.

1 comentario: