jueves, 23 de febrero de 2012

XV Carrera Popular Don Bosco

Hola a tod@s

El pasado 12 de febrero se celebró la XV Carrera Popular Don Bosco, organizada por la Casa de Juventud Aleste, y de la cual yo formo parte de la organización. Esta carrera empezó con la idea de dar otra imagen de mi barrio, de nuestro barrio, Pajarillos, barrio que durante mucho tiempo estuvo marcado por la lacra de albergar en el el mayor guetho gitano de Castilla y León y uno de los mayores focos de venta de droga de la zona norte de España, el Poblado de la Esperanza, curioso nombre, ante la disyuntiva de ser un barrio asociado a drogas, yonquis, robos, delicuentes, y considerados todos sus vecinos como tales, decidimos porner esta carrera en marcha, siendo nuestras previsiones superadas desde el principio, en la primera carrera nos conformábamos con llegar a 200 inscritos y conseguimos más de 600,y en la carrera de este domingo superamos nuestros record de participantes, cerca de 2.800!! Imaginaros como estaba esto de gente, ya que no sólo hay que contar a los participantes, si no a los acompañantes, público, voluntarios...
Esta es una carrera apta para todas las categorías, no sólo para aquellos que le gusta correr, si no también para aquellos que desean participar en una mañana de fiesta y no pueden correr, para ellos creamos la categoría de "Andarines", todos tienen su bolsa con obsequio.
Para llegar hasta el "día D" y que todo salga perfecto hay que hacer un arduo trabajo de pedir a las distintas instituciones, patrocinadores, amigos... a todo aquel que pueda aportar algo, y lo cierto es que no nos podemos quejar, aunque este año costó bastante conseguir los obsequios para llenar las bolsas.
Luego el mismo día de la carrera hace falta también un laborioso y duro trabajo, tanto de la organización como de los voluntarios. El día comienza para los organizadores a las 7,30 de la mañana, quedando para desayunar y dar el último repaso al plan del día, una vez terminado el desayuno, y a eso de las 8, comienzan a llegar los primeros voluntarios y aquí comenzamos uno de los trabajos más fuertes, el mover las vallas para acondicionar las zonas de salida, meta y puntos conflictivos del recorrido, a montar los globos de la zona de salida y meta, el tenderete del caldo, las mesas para la recogida de dorsales...

Mientras unos hacen esto, nuestras cocineras preparan un caldo exquisito, otros también tienen una dura tarea, cargar al camión la montonera de cajas donde se encuentran las bolsas con los obsequios para los participantes, Todo ello tiene que estar preparado y acabado antes de las 9 de la mañana, ya que a esta hora llega el desayuno general con todos los voluntarios, donde a cada uno se le recuerda aquel punto del recorrido donde se tiene que colocar para que todo transcurra lo mejor posible, después del desayuno y de sacar los trofeos ya sólo queda dar el último repaso, atender a las indicaciones de los jueces  y a esperar a que lleguen las 10 de la mañana para que comienze todo. Pero claro, no acaba todo cuando comienza la primera carrera, durante el tiempo que duran las pruebas también tenemos curre, subir clasificaciones a los jueces, estar pendientes de los voluntarios que estan en los puntos conflictivos del circuito, dar las bolsas a los que van llegando, colocar las vallas que tira el aire, este año casi me sale un lumbago de las veces que me tuve que agachar, je,je,je... Y por supuesto, cuando acaba la carrera, desmontar, recoger y limpiar, total, que cuando queremos acabar son casi las tres de la tarde.
En definita, mucho y duro trabajo, pero a su vez grato y reconfortante por ver que un año más las cosas vuelven a salir bien, sobre todo, gracias a la labor de los más de 100 voluntarios que nos implicamos en la preparación de este evento, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las carreras populares con más raigambre de la ciudad, contando incluso con la participación de atletas de otras ciudades.
                                                      Los vencedores absolutos: Fernando Lorenzo y Sara Valderas
En categoría absoluta, el ganador fue Fernando Lorenzo (30’31), que superó a Abdelali Ben Henia (30’35) y José María Lomo (30’36). En mujeres, la victoria la obtuvo Sara Valderas (36’34). Tras ella llegaron Pilar Torres (36’39) y Patricia Muñoz (36’57).
¡¡Hasta el año que viene!!

1 comentario:

  1. Gran labor de organización asi que enhorabuena por la parte que te corresponde!!!

    ResponderEliminar