lunes, 13 de febrero de 2012

No todo va a ser bici

Hola chic@s!!
Pues como bien dice el título de esta entrada efectivamente, así es, el pasado fin de semana tocaba una salidita con mi chica para pasar un fin de semana tranquilito, bueno, para ser sinceros, si que tenía intención de llevarme la bici, pero el tiempo por la zona donde íbamos a ir no se presentaba muy favorable...
Siempre por estas fechas nos gusta hacernos una escapadita por la zona de Picos de Europa, lo llevamos haciendo hace tiempo y siempre elegimos el mismo lugar, una casita rural situada en Boca de Huérgano, pueblo que se encuentra muy cerquita de Riaño, la casa está muy bien, acogedora, bien cuidada, te hacen el desayuno, con chimenea y además Epi, el propietario, es muy amable y siempre está pendiente de todo, aquí os dejo el enlace porque es un lugar que os recomiendo para ir, www.casaruralaldaron.com.

Iniciamos el viaje el viernes por la tarde, después de salir del curre y tomamos dirección Palencia para dirigirnos hacia Guardo, la carretera que llega hasta Guardo a mi se me hace algo aburrida, aunque está en perfecto estado, pero es que son largas rectas y la velocidad es de 100km/h pero esa "pesadez" merece la pena toda vez que llegando a Guardo y Velilla del Río Carrión te encuentras frente a ti la inmensidad granítica de ese lado de la Montaña Palentina. En Velilla y después de nuestra paradita para tomar el café continuamos camino hacia nuestro destino, para ello toca subir dos puertecitos, el primero Las Portillas para bajar a Besande y el siguiente Picones, aunque por este lado solamente es un repechito, desde este puerto la vista es magnífica, ya que a un lado se puede contemplar la magnífica estampa del Pico Espigüete completamente nevado y por otro, las altas cumbres de los Picos de Europa, esta vez sólo se veía el Espigüete porque el día estaba bastante nublado.
                                                                               Bonita vista del Espigüete
Una vez que coronas tenemos una larga bajada que acabará en el que es nuestro destino, Boca de Huérgano, no sin haber atravesado antes la localidad de Siero de la Reina.
Boca de Huérgano también es conocida por "La Villa" o "Tierra de la Reina", es cabeza del ayuntamiento al cual pertenecen los pueblos de Villafrea de la Reina o del Río Esla, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina; estos cinco primeros pueblos están saliendo de Boca de Huérgano en dirección Santander, mientras por la carretera comarcal de Boca de Huérgano a Guardo (provincia de Palencia) se encuentran las localidades de Siero de la Reina, Valverde de la Sierra y Besande. Situado a 1.115 metros de altitud media sobre el nivel del mar es una de las dos puertas de entrada leonesas a los Picos de Europa, por el valle de Valdeón. De esta forma ya habíamos llegado a "casita".
Para la mañana del sábado el plan era acercarse hasta Santa Marina de Valdeón y luego hasta Potes, la primera parte del plan hubo que desecharla porque la carretera se encontraba cubierta por la nieve así que directamente nos fuimos hasta Potes siguiendo la N-621, carretera estrechita y muy sinuosa, pero de una belleza increible, sobre todo cuando entras en las Hoces de Llánaves, donde el frío reinante te deja estampas como una cascada completamente helada, o buitres encaramados en lo alto de las rocas y acurrucaditos para soportar las bajas temperaturas, en esa zona había -6º...


                                                                       Cascada helada por las bajas temperaturas...

Por esta zona se sube la vertiente leonesa del puerto de San Glorio, por aquí no tiene ni mucha pendiente ni excesivo desnivel, sin embargo la vertiente cantabra tiene una longitud de casi 30 kms, todo un señor puerto. Cuando coronamos el San Glorio por León hacía solillo y estaba todo completamente nevado, lo cual invitaba a hacer una peqeña paradita para disfrutar del lugar y del frio, je,je,je...

Después de esto "todo pabajo hasta Potes" y dirección Fuente Dé, que hacía mucho tiempo que no lo visitábamos. Fuente Dé es conocido por ser la base de un teleférico de montaña, por la existencia de un Parador Nacional y por tener un circo montañoso muy bonito.

                                                                Teleférico de Fuente Dé
Circo montañoso de Fuente Dé
Si alguna vez teneis oportunidad de subir en el teleférico os lo recomiendo, merece la pena las vistas que se ven desde la estación superior y la oportunidad de realizar rutas de senderismo por la zona de Aliva, lo que no se si merece la pena es el precio del viaje... Aunque no subais también merece la pena la visita, porque el lugar es muy bonito y desde aquí sale una bonita y dura ruta que nos puede llevar hasta la Vega de Liordes, Posada y Santa Marina de Valdeón o hasta el refugio de Collado Jermoso, objetivo nuestro para este verano. Acabada la visita volvimos hasta Potes, capital de la comarca lebaniega y lugar con una historia que data desde el 847. Después de dar una vueltecita y tomar un cafelito tomamos de nuevo el camino de regreso hasta la casa, ya que aunque no era muy tarde, el tiempo amenazaba nieve y no era plan el quedarse allí tirados. En el camino de vuelta hicimos de nuevo intención de llegar hasta Santa Marina, pero de nuevo nos fue imposible, habrá que dejarlo para otra ocasión.
Al día siguiente, y tal como decía el tiempo, se tiró toda la noche nevando y amaneció nevando y todo cubierto por la nieve, teniendo esta un espesor bastante considerable. Nuestra intención era desayunar tranquilamente y volver tranquilamente por el mismo camino que habíamos venido el viernes, pero el estado de la carretera obligó al cambio de planes, desayunar y salir corriendo para nuestra tierra, eligiendo como camino de vuelta dirección Riaño y Cistierna.
Así amaneció nuestro coche
El camino de vuelta hasta que llegamos practicamente a Cistierna fue un pequeño suplicio, ya que aunque había pasado la quitanieves enseguida se lleno de nuevo la carretera de nieve, entre eso, el hielo, luego la lluvia y los charcos que había nos hizo extremar las precauciones aún más. Afortunadamente ya desde Cistierna salió el solillo y pudimos continuar regreso a casa sin ninguna incidencia.
                                                                    Así estaba la carretera en el camino de vuelta

Y hasta aquí nuestro fin de semanita y objetivo conseguido, puesto que conseguimos descansar. Si alguna vez teneis oportunidad os recomiendo que visiteis esta zona, merece la pena, esta y la zona de Valdeón, tanto Posada como Santa Marina, pero eso será para otra entradita.

Un saludito y chao.

1 comentario: