sábado, 19 de noviembre de 2011

De paseito por el Valle Esgueva

¡¡Hola a todos!! Hoy os voy a contar mi salidita por el Valle Esgueva.
 Hoy me tocaba salir solo porque mi hermano tenía unos compromisos y salió más pronto que yo, y luego coincidió que los dos elegimos casi la misma ruta...
La ruta elegida discurre buena parte por el Valle Esgueva, así llamado, lógicamente, por se cruzado por este río que nace en la Sierra de la Demanda, en Burgos y rinde sus aguas al Pisuerga. Iniciamos la ruta por la acera que va paralela a la ronda este hasta encontrarnos de frente con la vía, aquí cogemos el camino que va paralelo a la misma y que nos llevará hasta la localidad de Santovenia, por este camino nos encontraremos con la antigua fábrica de Nicas, única fábrica que había de abonos en Castilla y León y que se cerró cuando el Gobierno decidió reconvertir el sector de fertilizantes dejando en la calle a mucha gente.
                                                                                 Antigua fábrica de Nicas
Por este camino me encontré con una desabradable sorpresa, las obras para la línea del AVE, no tengo nada contra el, pero con las dichosas obras se están cargando muchos caminos por los que se podía disfrutar con la bici.... Una vez que se acaba el camino llegamos a un polígono que atravesaremos hasta encontrar un camino de tierra por el que desembocaremos en el inicio, o final según se mire, del Canal del Duero, el cual tomaremos y no le dejaremos hasta que nos encontremos con el río Esgueva. Por el canal tendremos dos opciones, una, optar por el camino de servicio que utilizan los vehículos de la Confederación Hidrográfica del Duero y que va paralelo al cana,, y otra, otro camino igualmente paralelo, pero mucho más estrecho y lleno de hojas y forraje... yo personalmente prefiero este último, ya que es mucho más divertido, bonito y exigente ya que entre la estrechez, las hojas y el barro te hacen ir mucho más atento y darle con más impetu a los pedales. Por este senderito disfrutaremos plenamente del color del otoño, del olor a hoja caida y de la pequeña fauna que habita en el, patos, alguna grulla y conejos.
                                                                                             Canal del Duero

Como bien decía por este sendero llegaremos al Esgueva, exactamente al paraje conocido como Puente  la Reina, aquí el canal hace un sifón pasando por debajo del río a la otra orilla, bien cerquita de aquí está situado el Centro de Interpretación del Valle de Esgueva, una vez llegados aquí cogeremos el Sendero verde que nos llevará hasta Renedo, pueblo cercano a Valladolid, una vez en él cogeremos la carretera que va en dirección a Villabañez y nada más salir del pueblo nos desviaremos por un camino que sale a la derecha, que es el camino del cementerio, pero que realmente es el camino de Tudela, desde aquí empezamos a subir, primero con una pendiente suavecita pero que va castigando y que poco a poco se va tornando más dura hasta llegar a su apogeo en el último tramo final, donde nos encontraremos con una rampa de hormigón con un porcentaje del 22%...
                                                      Ultima rampa de la subida al páramo
....y que después del calentón nos deja de pleno en lo alto del páramo de Renedo y La Cistérniga, donde el aire se deja notar, castigándonos al principio, favoreciendo poco después, volviendo a castigar... Aquí arriba del páramo salen varios caminos con diferentes destinos, Tudela, La Cistérniga, Villabañez, esta vez optaremos por coger uno de los que bajan a La Cistérniga, no sin antes llevarme una pequeña sorpresa, me cruze con tres gamos que salieron de uno de los pinares colindantes, y que me salieron tan encima que no me dió tiempo a hacerles una foto. Tengo que decir que entre el aire que soplaba y el calentón de la subida hubo un ratillo que lo pase mal, pero bueno como venía una bajadilla nos recuperamos. Desde aquí arriba podemos disfrutar de una panorámica de Valladolid.
                                                                             Valladolid desde arriba del páramo
Después de una bajada bacheadilla por los regueros de agua me presenté en la localidad de La Cistérniga, pueblo que es un claro ejemplo del crecimiento urbanístico del alfoz de Valladolid, todavía recuerdo cuando hace años veníamos a este pueblo y enseguida salía de el, ya que eran cuatro casas contadas, hoy en día ha pasado a tener más de 8000 habitantes y un gran crecimiento urbanístico. Desde aquí cogeremos el camino de subida al pico del águila y que nos conectará con el antiguo camino de la cerámica, así llamado por que lleva a una fábrica de ladrillos, este camino hoy en día se encuentra machacadísimo por el paso de camiones que trabajan en el AVE, y que con las últimas lluvias caidas obligaba a realizar ejercicios de malabarismo para no vernos en el suelo, cosa que no pude evitar, aunque afortunadamente sin consecuencias, je,je,je... Por este camino nos volveremos a encontrar con el Canal del Duero, viendo a nuestra izquierda un camino que sube a una subestación eléctrica, este será nuestro último obstáculo para llegar a Valladolid y después de 45 kms y casi tres horitas de ruta, incluyendo las paradas para las fotos y para ayudar a un hombrecico que no tenía bomba poder dar por finalizada nuestra rutita.
¡¡Hasta pronto!!

1 comentario: