miércoles, 29 de enero de 2014

Pedaleando por los Torozos.

¡¡Holaaa!!

Este pasado domingo tocaba hacer tiradita larga con la bici, la verdad es que el día no se presentaba muy agradable para ello, con algo de niebla, viento y frío, pero ya sabemos, "sarna con gusto..." Así que dicho y hecho, nos vestimos de romanos y al lío...

Nada más salir de Valladolid ya nos esperaba un repecho, de un par de kilómetros y durillo al final, para ir calentando motores, tras un sube baja llegamos a nuestra primera referencia, Fuensaldaña, pueblo con un bonito castillo, que hasta hace bien poco era sede de las Cortes de Castilla y León.


 Castillo de Fuensaldaña

Desde aquí cogemos la carretera que nos conducirá hasta Villanubla, carretera en buen estado y que desde Fuensaldaña empieza en un falso llano que luego se va tornando más empinado, lo que unido a que daba el viento de cara ya nos iba castigando un poquito, Villanubla es un pueblo que está arriba de un páramo, de hecho es donde está ubicado el aeropuerto de Valladolid, y donde mi amigo Lolo hizo la mili, jejeje... así que imaginaros como soplaba el aire... Tras atravesar este último pueblo nuestras pedaladas se dirigirán hacia Wamba, pueblo con reminiscencias visigodas, como indica su nombre, y con una iglesia en la que hay un osario, cuando menos, curiosos de visitar. También aquí, justo a la entrada, y al lado de la estatua del rey Wamba, tenemos una fuente con agua fresquita durante todo el año.
          El rey Wamba dándonos la bienvenida, justo detrás se ve la fuente que os comentaba.

Tras una pequeña parada para rellenar las cacharras retomamos la marcha, con el aliciente de que esta parte de nuestra ruta hacía mucho tiempo que no la visitaba, para mi hermano era nueva,por  lo que el recorrido, a pesar del viento y de los repechos que nos iban castigando de lo lindo, se nos estaba haciendo bastante ameno, aunque tampoco podíamos disfrutar del paisaje, puesto que la niebla permitía circular con seguridad, pero sin muchas vistas, de esta manera llegamos a Torrelobatón, donde nos recibía su bonito castillo, como curiosidad, destacar que este castillo fue escenario del rodaje de la película de "El Cid Campeador", también forma parte de la historia de España, puesto que desde él partieron las tropas mandadas por Los Comuneros, en dirección a Villalar, donde caerían derrotados por las tropas de Carlos I. 
Castillo de Torrelobatón

A la salida nos esperaba una pequeña sorpresa, un repecho larguillo, que no parecía muy duro, pero que en el Garmin iba marcando porcentajes del 5/7%,encima con el viento de cara ¡¡como nos hizo sufrir el jodío!! sobre todo a mi, que me pesaban los kilos, menos mal que para recuperar un poquito venía una bajadita que nos dejaba en S. Cebrián de Mazote. Si alguna vez pasáis por este pueblo no perdáis la oportunidad de visitar una auténtica joya de la arquitectura mozárabe, la iglesia de San Cipriano, que data por lo menos des siglo X.
Iglesia de S. Cebrián de Mazote

Al girar en un cruce entramos en una zona bastante bonita, para el paisaje que tenemos aquí, ya que la carretera por la que íbamos ahora está flanqueada por monte de encinas y pinos, con algún arroyuelo con bastante agua, gracias a las últimas lluvias caídas, esta zona es bastante agradecida para la producción agrícola, de hecho, aquí se encuentra el poblado de La Santa Espina, creado en 1957 para fomentar el desarrollo agrario de la zona. También nos encontraremos el Monasterio de la Santa Espina, monasterio cisterciense utilizado actualmente como escuela agraria, 

La Santa Espina

Este pequeño paraje es una zona agradable de visitar, con el embalse del Bajoz muy cerca, y con buenas posibilidades por las ofertas rurales existentes. Pero a nosotros nos toca seguir pedaleando, y como despedida de la zona afrontamos un repechango con porcentajes del 10/11% que nos volvería a situar en lo alto del páramo, afortunadamente ya con el viento a favor, que ya era hora después de todo lo que habíamos tragado, aún así nos quedaba la última dificultad "montañosa", el Reventón, una subida de unos dos kilómetros escasos, sostenida entre el 5/8% y que nos lleva hasta el pueblo de Peñaflor de Hornija, la subida no es muy dura en si, pero la suma de kilómetros y los repechos anteriores ya hacía que las piernas fuesen notando la fatiga, afortunadamente lo que nos quedaba era sencillo, una carretera por el páramo que nos llevaría de nuevo a Wamba, desde aquí vuelta a Villanubla, por un terreno que pica hacia arriba, que se termina por agarrar, pero llevadero por el viento favorable, y ya cuesta abajo hacia Valladolid.

Ruta larga, 106 kms, y durilla, sin muchas subidas reseñables, pero con bastantes repechos, que al final hace que el desnivel acumulado alcance los 1709 mts, que sumado al viento en contra que nos castigó hasta S. Cebrián de Mazote, conforman un recorrido exigible, pero a su vez agradable a la vista por los parajes y zonas recorridas.
Seguro que repetimos.

2 comentarios:

  1. esta guardala,que ya la haremos juntos

    ResponderEliminar
  2. Hubo ratos que lo pasamos mal eh? jejejeje Ahora eso sí, a pesar de la niebla, me gustó mucho el recorrido, zonas muy chulas y el recorrido también atractivo.

    Muy buena crónica :)

    ResponderEliminar