¡¡Hola a todos!!
El pasado jueves 24 podía haber sido un día normal, pero sin embargo no fue así, y es que mis amigos de Programa Horizonte, pertenecientes a la Fundación Juán Soñador, celebraban su 10º aniversario, que se dice pronto, y por supuesto no podía perdermelo, de hecho no he faltado a ninguno de sus aniversarios y mucho menos iba a faltar en este...
Toda esta bonita historia empezó en el año 2001, cuando después de muchas reuniones, desvelos, tiempo y sobre todo mucha lucha un grupo de educadores con Oscar a la cabeza consiguió por fin lo que tanto estaban ansiando, abrir un Centro de Día, que se llamaría Albalba, bonito nombre, ahí empezaron a trabajar con los primeros chic@s derivados de las administraciones para buscar su inserción en el plano personal y también en el laboral, fueron unos comienzos ilusionantes y en principio con poco personal, pero todo eso a día de hoy a dado unos frutos y lo que empezó poco a poco, pero con paso firme, es todo un proyecto consolidado y sobre todo un referente no sólo en Valladolid, sino en Castilla y León.
Sus ganas de crecer les ha llevado a disponer de un piso de acogida, El Desván, donde ofrecen a los menores otras alternativas de vida familiar, más tranquila y acorde a sus necesidades, el Proyecto Despega, donde se ofrece a los jóvenes la ayuda necesaria para su incorporación al mercado laboral, también tienen otro piso para su Proyecto Emancipa-Anake, donde facilitan ese paso a la independencia de los jóvenes y para acabar, del Proyecto PCPI, o mejor dicho Taller Profesional de Programas de Cualificación Profesional Inicial, para que los chavales puedan lograr su inserción laboral o el acceso a otros cursos de Grados superior.
Como vemos son muchos Proyectos, pero su sello de calidad no está sólo en estos, sobre todo se encuentra en su trato personal con los chavales, en ese trato cordial y familiar que hace que ellos se sientan parte importante de cualquiera de los proyectos, no que se sientan como simples elementos a los que corregir, reeducar y reprogramar como si fuera vulgares robots...
Por ahí al fondo estoy yo...
El colofón a la celebración de este aniversario fue el aperitivo que nos ofrecieron en sus instalaciones, y en el que la primera sorpresa que nos llevamos fue la impresionante decoración que se habían currado, ¡¡al más puro estilo de Hollywood!! donde por no faltar no faltaba ni la alfombra roja para recibir a sus invitados, nos habían preparado un escenario de película: luces, música, carteles y un photocall para inmortalizarnos a nuestra llegada, ¡¡un diez porque consiguieron sorprendernos un año más!! Daba gusto ver tanta gente, conocida y desconocida, para pasar ese rato con ellos, y donde Natalia actuó como una gran maestra de ceremonias describiendo a sus compañeros de una manera divertida, cariñosa y que nos hizo echarnos unas risas con sus puntazos... Por supuesto, como cualquier gran ceremonia que se precie, no faltaron los premios de agradecimiento a toda la gente que durante estos años les han estado apoyando, aunque creo que el premio y el agradecimiento se lo llevaran ellos, por lo que hacen y por las lecciones que nos dan cada día...
Después de los premios, los aplausos, una pequeña peli que nos pusieron con los otros aniversarios vendría lo que, según Oscar, iba a ser lo mejor de la fiesta ¡¡los canapes!! y para ser sinceros estaban cojonudos ¡¡ y yo a régimen!!
Manjares exquisitos preparados por los propios chavales, que estaban elegantísimos, y que nos sirvieron muy amablemente para goce y disfrute de nuestro paladar.
No quería despedirme sin antes hacer mención a Marta, Edurne, Sara, Iván, Fernando y al resto de trabajadores y voluntarios que están allí, perdón a los que no menciono pero es que no me acuerdo de todos... Y me gustaría hacer mención especial a Oscar, Chuchi, Natalia, Auri, y Vane porque son una gente maravillosa que hacen que todo sea distinto por la ilusión que tienen, porque he tenido el gusto y el placer de compartir con ellos muchos momentos, aventuras, copas y sobre todo amistad, y que leches ¡¡Porque les quiero un montón!!
¡¡Muchas gracias por todo chicos y a por 10 años más!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario